jueves, 15 de agosto de 2019

La planta de la Muña





 Conocida comúnmente como muña o poleo de Quito​, es una especie de planta arbustiva leñosa, oriunda de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Incontables son los remedios que nos ha dado la medicina herbolaria y cada día surgen más estudios que corroboran cuan provechoso resulta el consumo de plantas para la salud del organismo y el tratamiento de enfermedades. Este arbusto de flores blancas tiene un efecto estimulante en todo nuestro organismo que se traduce en una mejor digestión, el alivio de cólicos menstruales y mareos. Además, es una magnífica alternativa para las personas asmáticas y con problemas de tos.
“La muña tiene un efecto inhibitorio significativo contra algunos tipos de bacterias”
Se cultiva en zonas frías y en altura, es decir, entre los 2500 y 3500 Puede llegar a medir un metro como máximo. Es parte de la medicina ancestral, ya que tiene un alto valor curativo. Además, su sabor parecido al de la menta permite aromatizar los diferentes platos de la cocina nacional e internacional.
Generalmente, se utiliza la muña en infusiones, las cuales se elaboran con sus flores. Tiene un efecto estimulante sobre todo el organismo. Asimismo, puedes usarla en la cocina, ya que aporta gusto y proteínas. Suele ser un ingrediente imprescindible de diversas sopas y chupes. Además de brindar energía al cuerpo, colabora en la digestión de los alimentos y previene la formación de gases.
Por otro lado, puedes recurrir a esta planta para fumigar algunos insectos como ser las moscas y mosquitos. Los agricultores suelen emplear muña para conservar la papa, ya que tiene un potente efecto repelente sobre los gusanos que devoran los tubérculos.


☺️Katherine Brigithe Guevara Delgado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario